La subluxación es un término utilizado por la profesión quiropráctica para referirse a un complejo articular que no se mueve correctamente. El quiropráctico busca las vértebras o articulaciones fijadas/subluxadas para corregirlas.

  • Cuando un segmento vertebral tiene disfunción de movimiento ocurre una retroalimentación anormal entre el cerebro y el área de la columna (subluxada/fijada) que afecta a la condición interna de nuestro cuerpo.
  • Este segmento influye en cómo el cerebro percibe y responde a toda la información sensorial, de forma que no «ve» lo que ocurre en el complejo articular.
  • Si una articulación no se mueven bien, los pequeños músculos cercanos a la misma tampoco lo hacen, y estos contienen «sensores de movimiento» o propioceptores que informan al cerebro.


Una vez la subluxación ha sido ajustada el sistema nervioso central volverá a restablecer el equilibrio natural del cuerpo. Varios estudios han demostrado que el cuidado quiropráctico cambia la forma en la que el cerebro manda mensajes a los músculos, además de influir en la fuerza muscular.


WhatsApp chat